La crisis hídrica en Ahome ha empeorado, con niveles de agua en los canales que abastecen a las plantas potabilizadoras alcanzando cifras alarmantes debido a la extracción excesiva a través de bombas charqueras. Esta situación ha dificultado gravemente la operatividad de las plantas, dejando a cientos de familias de las comunidades rurales sin acceso al servicio de agua potable.
De acuerdo a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), para mitigar la crisis, actualmente se abastece de agua a aproximadamente 5 mil 400 habitantes de comunidades rurales mediante el uso de pipas.
Entre estas comunidades se encuentran Vallejo, Agua Nueva y Cuchilla Vieja, que suman alrededor de mil 600 personas, quienes se han visto afectadas por la reducción en los niveles de agua que afectan directamente a las plantas potabilizadoras.
Además, el ejido Flor Azul y otras comunidades cercanas, que albergan a unas 3 mil 800 personas, también han sido abastecidas de agua mediante pipas debido a fallas en el equipo de la planta potabilizadora que les corresponde.