El sector pesquero de altamar se encuentra en la peor crisis de la historia, a unos días de iniciarse la captura de camarón , los altos costos del diesel y los excesivos gastos de operación no permitirán que gran parte de la flota salga a pescar.
La situación es tan grave que solo el 40% de las embarcaciones podrán zarpar , con bajo presupuesto y un tanque a medias arriesgaran sus naves, los demás se quedaran anclados en el muelle por que sus propietarios no cuentan con los recursos para seguirlos operando.
Otra de las limitaciones es el cierre de mercados en la república mexicana ante el recibiendo de producto marino durante la pandemia, por lo que la única opción es probar suerte con la captura de camarón.
"Haber como nos va con el camarón , hoy se define la veda, vamos a ver cuando se lleva a cabo la captura , haber que tanto deja por que no ha dejado de haber saqueos también, estamos siendo atacados por todos lados nosotros, como empresario pesquero le digo que estamos en las ultimas consecuencias"
El mayor reto en estos momentos es el poder sostenerse y no abandonar la actividad evitando que la gente emigre a otro lugar en la busqueda del sustento a través de otros empleos, considerando a la pesca en su fase final con el actual gobierno de México.
"Hay a como podamos vamos a habilitar los barcos, con lo mínimo indispensable, las casas de redes ya no dan crédito tampoco,estamos recurriendo al financiamiento del extranjero y otros a las financieras rurales de aquí , a los bancos , a créditos, estamos echando mano de todo lo que podemos"
Para salir en un primer viaje con la carga completa se requieren al menos alrededor de 800 mil pesos con 40 mil litros por embarcación, ademas de redes y equipos de refrigeración y acondicionamiento, con el riesgo de no obtener ganancias de acuerdo al comportamiento del mercado de Estados Unidos.