Cada día que pasa el nivel de sequía se agudiza en las comunidades serranas de la entidad. De acuerdo a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa (CEAPAS) en todo el estado poco más de 90 mil habitantes de 234 comunidades en 12 municipios sufren la escasez del recurso natural.
Para mitigar la falta de agua, el Estado con apoyo del Gobierno Federal a través del CEAPAS hacen llegar el recurso natural en 40 pipas a las comunidades afectadas, en esta primera etapa para mitigar la sequía en la entidad, se destinaron recursos por el orden de los 31 mdp.
"Dependiendo de cómo va creciendo la necesidad las comunidades los municipios van solicitando y se les va sumando una pipa más, hasta que podamos cubrir entre todos, se van a invertir 31 mdp en esta etapa": Francisco Javier López Cervantes, Vocal Ejecutivo de Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa ( CEAPAS).
El Fuerte, Choix, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Cosalá, San Ignacio, Concordia, El Rosalio, Escuinapa, son los municipios más afectados por la escasez del recurso natural. El CEAPAS contempla mantener el suministro de agua en pipas hasta el mes de agosto, mes en el que se espera que el problema empiece a descender.
Las autoridades estatales trabajan en alternativas de solución al problema como la reforestación y construcción de represos en la zonas serranas a fin de retener el agua y provocar la lluvia en los altos de la sierra.