41 días después del nacimiento de Jesús, es cuando se festeja el día de la candelaria, el nombre viene de las "candelas o velas" que representan la luz de Cristo, tradicionalmente es el dos de febrero , la fecha en que quienes descubrieron el muñeco de la rosca de reyes tienen que pagar con unos ricos tamales, para ello las familias mexicanas se reúnen en cada hogar para degustar de este platillo.
"Por tradición y por creencias en la religión , es una tradición familiar, es mi esposa, mis hijas y nietos, no es fiesta, es cumplir nomas"
"A mi me tocaron , a mi esposa, mi hija, su esposo "
Los tamales es uno de los alimentos de insignia gastronómica, se han hecho presentes desde hace siglos en nuestra cultura , ya que según la leyenda, la creación del hombre fue con maíz.
A pesar de la pandemia los pedidos no han dejado de llegar , establecimientos llevan días preparándose en la elaboración para tenerlos listos y calientitos para esta fecha.
"Tenemos días preparándonos para hoy , hoy es el día fuerte en el que toda la gente viene y compra tamales"
En la ciudad de Los Mochis, los encuentran en diversos puntos emblemáticos, con gran variedad de sabores , siempre acompañados de atole o café.
"Aquí nos buscan mucho dicen que son los tamales más buenos de Mochis , hay de carne , de piña , de pollo, de acelgas de elote"