A todo un viacrucis se enfrentan trabajadores contagiados del Covid-19 para acceder a una incapacidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Y es que, en Los Mochis las filas empiezan desde las 3:00 de la mañana a las afueras de la clínica número 37 del IMSS para poder, con suerte recibir un turno para hacer el trámite ante el instituto.
"Es algo muy pesado, anda uno con todos los malestares, dolor de cabeza y pasar tanto frío y tiene uno que venir por la incapacidad porque si viene algún otro familiar no se los entregan": Erica Lugo.
En Ahome la cuarta ola del Covid-19 no da tregua, ha puesto en jaque al sector empresarial quien se ha visto afectado por el ausentismo laboral tras los contagios en la plantilla laboral, pero además a las afueras de hospitales públicos se observa mayor presencia de personas en busca de una prueba para detectar el padecimiento.
Con la finalidad de agilizar el proceso para la entrega de incapacidad, trabajadores demandan al IMSS instalar más módulos de atención.
"Desde las 3 de la mañana, la vuelta estaba hasta la calle Zaragoza, fue la primer fila, la segunda fue cuando nos entregaron los turnos, la tercera nos sentaron allá adentro y la cuarta es esta": Erica Lugo.
La incapacidad es un documento que los trabajadores deben entregar a los centros de trabajo una vez han sido contagiados del virus, temen perder su trabajo ante la burocracia para acceder a dicho trámite ante el IMSS, por lo que piden mayor sensibilidad en el tema.