A unos cuantos días de que entre en vigor la veda del camarón, establecida para este 15 de marzo, pescadores de altamar regresan al puerto de Topolobampo reportando bajas capturas.
Armadores aseguran que la falta de inspección y vigilancia afectó la producción de camarón en esta temporada, ya que la producción de camarón fue menor a la del año pasado.
Eligio Mesa, capitán de un barco y representante legal de una flota pesquera en el Puerto de Topolobampo, dijo que de los 60 barcos en este puerto pesquero, solo faltan por volver entre 7 y 8, ya que las capturas fueron demasiado bajas, menciona, que muchas naves, ni siquiera salieron, ya que solo fue el primer viaje el que dejó buenas capturas, y al final de la temporada, si algunos barcos volvieron con el producto, fue solo por la falta de competencia.
"Estos barcos están amarrados desde el primer viaje, el primer viaje lo terminaron ya quedo okay, ya desde entonces ya no capturamos más, incluso hay otros que no salieron ni al primer viaje. Desde el primer viaje no quisieron arriesgarse porqué sabían todo el desbarajuste que había afuera, pues" -Eligio Meza Cervantes, pescador de Altamar.
En este sentido, hacen el llamado al Gobierno Federal para efecto de que se atiendan las necesidades del sector pesquero, ya que la falta de subsidios y de apoyos, sumando el creciente desempleo complica la situación económica de cientos de familias que viven principalmente de la pesca, por lo que piden que al menos atiendan la cuestión de la seguridad en altamar durante las vedas, para poder lograr una buena producción en la próxima temporada.