Decenas de familias son desplazadas por la violencia en el municipio de Choix. Hay comunidades que se están quedando solas por la inseguridad que priva en la zona serrana.
Prácticamente huyendo de la inseguridad, Edith Eladia Márquez Mena renunció a la secretaría del Ayuntamiento de Choix. La ex funcionaria, ha declarado que la inseguridad la obligó a tomar esa decisión, además del reciente asesinato de su padre, ocurrido el pasado 13 de junio en la comunidad de Casas Viejas, sindicatura de Bacayopa.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado Son más de mil 300 las personas que han sido desplazadas por la violencia e inseguridad en diversos municipios de Sinaloa.
El presidente de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAM), Ricardo Beltrán Verduzco, declaró que se trata de un fenómeno que siempre ha estado presente en comunidades serranas de Sinaloa, sin embargo no ha sido atendido por las autoridades de 3 órdenes de gobierno.
"Pero en este caso que es en el municipio de Choix, sabemos que es ante la complacencia de la propia autoridad municipal que no ha sido capaz obviamente de garantizar la seguridad a los ciudadanos y que no ha sido capaz para recurrir a otras instancias a que le ayuden a solucionar el problema": Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de CONCAAM.
El presidente de CONCAAM hizo un llamado al Gobierno del Estado y a la Federación a poner atención a lo que está ocurriendo en el municipio de Choix, para que no se convierta en algo generalizado como ha sucedido en otros municipios.
"Este fenómeno se tiene que parar", expresó el representante de la CONCAAM.