Guasave, Sinaloa.- Debido a las lluvias extraordinarias que ha dejado la tormenta Ileana, los equipos del Ayuntamiento intensificaron los trabajos en los puntos de mayor riesgo de inundaciones y se activaron los refugios temporales en el gimnasio Luis Estrada Medina y el ex penal en la ciudad y en Ruiz Cortines, para auxiliar a la población que lo requiera.
En este operativo se usó maquinaria para retirar un taponamiento de maleza, grava y basura en la tubería pluvial que se instaló el año pasado en la calle 100, frente a la ampliación Santa María, pues aun cuando están funcionando los dos tubos no fueron suficientes para desfogar el agua, por la intensidad de la lluvia que trajo el fenómeno y también por la basura que arrastró.
Esto agilizó el flujo de agua y no hubo necesidad de abrir la carretera.
El presidente municipal también evaluó la situación de otras localidades como La Sabanilla, donde no fue necesario evacuar a las familias.
Informó que hasta el último reporte que tiene en la ciudad se tenía un acumulado de 125 milímetros de lluvias, pero hay poblados donde fueron muy abundantes las precipitaciones como en Rojo Gómez.
En el recorrido ciudad también se sumó a los trabajos de limpieza de bocas de tormenta y alcantarillas que se obstruyeron por hojas de árboles y desechos plásticos.
El alcalde Martín Ahumada Quintero también supervisó la apertura del refugio en el Luis Estrada, donde ya está personal de Salud, DIF, Ecología y Educación, el cual está abierto para atender a la ciudadanía desde esta tarde y noche con alimento, agua y víveres.
También está preparado el refugio de Ruiz Cortines, que una de las localidades que reportan más problemas en viviendas.
En el refugio del ex penal de Ocoro se recibió a una señora de 58 años, de la colonia 24 de Febrero.
De manera simultánea el equipo de Parques y Jardines y Servicios Públicos trabaja en el retiro de árboles, junto con Protección Civil.