Buscar
24 de Noviembre del 2024

Agraría

Acaparamiento de terreno en drenes y canales, problema en ascenso

El acaparamiento de los derechos de vía en drenes y canales es cada vez más frecuente en la región, particulares se apoderan de terrenos ilegalmente afectando a la población. 

Guasave, Sinaloa.- El acaparamiento de los derechos de vía en drenes y canales para el uso agrícola, es un grave problema que módulos de riego enfrentan y que cada vez se ha vuelto más frecuente.

En la actualidad son más los propietarios de predios colindantes a estas áreas, los que van acaparando poco a poco terrenos que no les corresponden, muchos de ellos colocando cercos, plantando árboles, sembradíos e incluso llevando a cabo construcciones.


Ante esto Modesto López Leal, presidente del módulo Guasave, informó que este no es un problema exclusivo del municipio, sino de todos los módulo de riego en el estado de Sinaloa, detalló que para cuando las autoridades se percatan de los acaparamientos, ya es muy difícil que se pueda hacer algo.

"Ha habido casos aquí en la ciudad de Guasave, en el área de la Sabanilla, donde está cercado y ha sido difícil, no hemos podido limpiar los drenes y los perjudicados son ellos mismos, porque un dren enmontado es un criadero de animales".

Por su parte, Cruz Antonio Peñuelas, titular del Consejo Directivo del Desarrollo Urbano Río Sinaloa, reconoció que este es un problema añejo, en el que la población busca aprovecharse de los espacios que se encuentren libres, detalló que para establecer un orden deben intervenir instancias como la CONAGUA, el ayuntamiento y módulos de riego.

"Muchos quieren poner corrales, se quieren ampliar, o no tienen un terreno para construir su casa, y le buscan la solución y se van a donde esté el espacio libre".


El presidente del módulo Guasave aseguró que son también los mismos usuarios, quienes han ido acaparando terreno en bordos de drenes y canales al establecer siembras en áreas que no les corresponde. 

Detalló que esta es una situación que cada vez es más frecuente, no se ha podido detener y que a quienes afecta directamente es a la misma población, ya que a la hora de llevar a cabo el mantenimiento, la obstrucción de quienes acaparan, impide que se puedan llevar a cabo el trabajo.

"Ellos saben perfectamente que los bordos de los drenes y canales no son de ellos, pero si le hacen la luchita, esto es algo que se le debe poner atención porque va creciendo, por lo menos el problema que ya está que no cresca".


López Leal aseguró que está ciclo agrícola el mantenimiento de la red de conducción ha sido complicada, ya que los canales al quedarse completamente secos como consecuencia de la sequía, estos se enmontaron, por lo que ha sido necesaria la implementación de maquinaria pesada para llevar a cabo la limpieza, sin embargo esto no ha sido posible en todos los casos, ya que particulares se han apoderado de áreas en donde la maquinaria lleva a cabo el trabajo. 

"Los mismos usuarios se van arrimando a los canales y a los drenes, ya la hora de que queremos darle mantenimiento tenemos muchos problemas con ellos, ya que toda la basura y rama que saquemos debe tener una zona de tiro, que es donde ya están apoderados los usuarios de esa área y hemos tenido problemas".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias