Desde hace un mes estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) número 13 ubicado en el puerto de Topolobampo reciben clases sin el servicio de agua potable. La llegada del calor ha hecho crisis en el plantel por la falta de agua para mitigar las altas temperaturas.
Por la falta de agua en el plantel, estudiantes han duplicado el gasto en la compra de agua embotellada para hidratarse ante el fuerte calor y para poder utilizar los baños acarrean agua del mar en cubetas.
"El hecho de no tener agua potable en la escuela nos ha recrudecido la situación, nos estamos manejando con agua de mar, en el transcurso del día se llenan botes en los baños, tenemos cubetitas", expresó la directora, Silvia Verónica Reyes Villela.
Desde hace un mes la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) dejó sin el servicio de agua potable a la institución al no cumplir con el pago de una deuda que asciende a poco más del millón de pesos. Pese a las solicitudes para la reconexión del servicio la JAPAMA no ha cedido, dejando a la institución sin el servicio básico.
De acuerdo con un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), poco más de 89 mil escuelas de educación básica en México carecen de drenaje; 39 mil 568 no tienen red de agua potable, mientras que 9 mil 989 no cuentan con energía eléctrica.