GUASAVE, SINALOA.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa ha puesto en marcha la estrategia "En Semana Santa: La Escuela es de Todas y Todos", con el objetivo de resguardar las escuelas públicas de educación básica durante el periodo vacacional del 14 al 25 de abril. Esta iniciativa busca prevenir actos de vandalismo y robos en los planteles mediante la colaboración activa de la comunidad educativa y las autoridades.
El jefe de Servicios Regionales del Petatlán, Jaime Carlos Hernández, exhortó a estudiantes a disfrutar de sus vacaciones y pidió a los padres de familia y docentes a participar en las acciones destinadas a proteger las instalaciones escolares con el apoyo de las fuerzas de seguridad pública, para reportar cualquier incidente a través de la aplicación SOS Ciudadano 360 o al 911.
"Las escuelas estarán vigiladas por el Comité de Resguardo Escolar que están conformados por directivos, docentes, asociación de padres de familia y autoridades, pero también se le hace un llamado para que la sociedad, en general, sea partícipe de esta estrategia de tal manera, que se sepa que las escuelas están siendo observadas por la población y que cualquier irregularidad que se observe va a ser denunciada a través de los diferentes medios como el 911, como la aplicación CATRINA, Ciudadano 360". Indicó el titular de la SEPyC en Guasave.
LA ESTRATEGIA SE DESARROLLA EN TRES FASES:
- Coordinación educativa: Se llevó a cabo una reunión virtual con más de 4 mil representantes de escuelas públicas de todo el estado para presentar la estrategia y coordinar acciones.
- Vinculación con instancias de seguridad pública: A través de las Mesas de Construcción de Paz, se estableció colaboración con autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno para implementar operativos de proximidad en las escuelas.
- Participación escolar y ciudadana: Se invita a vecinos, docentes, estudiantes y padres de familia a vigilar los planteles y reportar cualquier anomalía. Para ello, se dispone de la aplicación SOS Ciudadano 360 y el número de emergencias 911.
El jefe de la SEPyC en Guasave, destacó la importancia de mantener las escuelas seguras y en buen estado, resaltando el esfuerzo conjunto de la comunidad para lograrlo.
Con estas acciones, la SEPyC y el Gobierno del Estado de Sinaloa buscan garantizar que, al término del receso vacacional, las instalaciones educativas estén en óptimas condiciones para el regreso a clases, reafirmando su compromiso con la seguridad y bienestar de la comunidad escolar.