"De concretarse el acuerdo comercial entre México y Ecuador, significa que se acaba la acuacultura de Sinaloa y del país", advirtió el presidente del Consejo de Administración de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa.
Carlos Urias Espinoza manifestó que en caso de que se abran las fronteras mexicanas para la importación de camarón ecuatoriano significa la desaparición de la acuacultura en México.
"El que el tratado abra las fronteras mexicanas para la importación de camarón ecuatoriano simple y sencillamente significa la desaparición de la acuacultura en México".
El presidente de la Confederación de Asociaciones Acuicolas del Estado de Sinaloa, manifestó haber preocupación en el sector, pues dijo se trata de un asunto de vida o muerte, pues explicó que al abrirse las fronteras a la importación de camarón ecuatoriano, acuacultores en México quedarían en completa desventaja, ya que los precios del producto se desplomarían y sumado a los altos costos de producción la actividad en el país perdería rentabilidad, situación que llevaría a un cierre masivo inminente de centro de producción a nivel nacional.
"Los precios caerían un punto tal en el que para nosotros no es rentable, no podríamos operar las granjas, porque perderíamos dinero, simplemente pararíamos".
La acuacultura en Sinaloa genera alrededor de 8 mil empleos directos, que sumando los indirectos hacen un total de 30 mil empleos en zonas de alta marginación.
El camarón de cultivo genera una derrama económica de 6 mil millones de pesos anuales en la entidad. En este sentido, por su importancia económica, líderes del sector, demandan al Gobierno Federal que se excluya la importación de camarón del tratado de libre comercio con Ecuador.