Se acerca la Navidad y con ella llega la época de buscar el regalo ideal para los pequeños del hogar. Sin embargo, esta tarea se ha vuelto cada vez más desafiante ya que las nuevas tendencias de consumo ,la tecnología y cultura actual ha cambiado drásticamente sus preferencias.
"Yo le pedí a santa un Nintendo switch con el juego de Mario Kart" Noa, Estudiante
"Le pedí una Tablet y ropa y zapatos" Ximena, Estudiante
Si bien los niños siguen deseando su juguete de moda favorito , los dispositivos de última generación como smartphones, tabletas, videojuegos y reproductores de música ocupan un lugar cada vez más importante y han ido ganando terreno con el paso del tiempo bajo la influencia del entorno social.
"Las conversaciones que tiene con los mismos amigos y compañeros es de ya tengo celular, ya tengo la Tablet nueva o este juego nuevo y la idea de el de pedir este año el Nintendo es por eso" Inés Beltrán, Madre de familia
Especialistas afirman que el uso de dispositivos electrónicos durante largas horas al día, perjudica el desarrollo de los menores y les ocasiona problemas de conducta, trastorno de sueño e incluso problemas de depresión infantil y ansiedad.
En México, el 6% de la población entre 6 y 16 años padece Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Sin embargo, solo el 8% de los casos están diagnosticados y reciben tratamiento. Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, la prevalencia de este trastorno ha aumentado un 70% en los últimos años
" El niño va limitando su imaginación, su capacidad intelectual de aprender , se acostumbra a los efectos y a que lo estén motivando así y empieza a tener trastornos de déficit de atención" Carmen Balcázar, Psicoterapeuta
Los dispositivos tecnológicos más utilizados por los niños de entre 3 y 12 años son los teléfonos celulares, con un 81% , seguidos por las tabletas, con un 57%, y las consolas de videojuegos, con un 40%.
Las fiestas decembrinas son una excelente oportunidad para expresar nuestro cariño a los seres queridos. Esta Navidad, no olvides colocar bajo el árbol un regalo que promueva la sana diversión y el aprendizaje en los más pequeños.