La sequía que padece el país, tendrá un impacto negativo en la producción de leche y carne en Sinaloa.
Actualmente el sector ganadero se enfrenta a grandes dificultades para alimentar al ganado debido a la escasez de agua y alimento, situación que ya refleja una baja en la producción de carne y leche.
"Vemos que el sector engordador o agroindustrial no crece más por falta de ganado en el estado, el agua es la base sin embargo hay lugares donde están teniendo problemas para abastecer al hato ganadero ".
Durante el 2020, las exportaciones del sector de cría y exportación de animales cerró con un valor de 55 mdd, este año el crecimiento del sector pudiera verse limitado por la escasez de ganado como consecuencia de la falta de agua y alimento que ha incrementado la mortandad de ganado y que por otra parte obliga a productores a vender su ganado ante la falta de condiciones.
"El ganadero se ve en la necesidad de gastar más para sostener sus animales por la escasez de pasto, el que quiere sostener su hato, sin embargo hay algunos que se están deshaciendo por completo de su hato reproductivo".
De acuerdo a la Cámara Nacional de Industriales de la Leche ( CANILEC ) en Sinaloa la producción del básico fue de 97 mil 204 litros en el 2020. Mientras que la producción de carne de bovino en lo que va del año es de 22 mil 99 toneladas, según el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP).