El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras sur de Sonora y norte de Sinaloa, Leonel Sánchez, dijo que no están de acuerdo en que se construya la terminal portuaria en la bahía de Ohuira. Se trata de un muelle que promueve la empresa Gas y Petroquímica de Occidente y que forma parte del proyecto de la Planta de Amoniaco. El dirigente pesquero dijo que no permitirán que particulares pasen por encima del título de concesión que les fue asignado para la pesca en esa zona. "En lo que sí definitivamente no estamos de acuerdo es que se metan más al agua, ya nos rellenaron treinta y tantas hectáreas que nosotros tenemos título de concesión en ellas, entonces cómo es posible".
El dirigente ribereño expresó que no es cierto que no va a afectar la planta como ha venido informando la empresa, "lo mejor que nos puede pasar es que se vayan de aquí, se los hemos dicho cara a cara", mencionó. Dijo que es una zona de reproducción y de protección, de migración de aves y de peces, además de presencia de delfines al encontrarse un santuario en la laguna. Desconcertado por la autorización condicionada de SEMARNAT a este proyecto, advirtió que desconocen cualquier firma o autorización por parte de la autoridad federal competente para ese proyecto ya que invade los derechos de los pescadores, "pensamos que viene siendo por un tráfico criminal de influencias y una demostración de poder económico y político para poder pisotear los derechos de los trabajadores, de los productores primarios".
"Hace mucho que no tenemos presidentes nacionalistas... hemos tenido presidentes vende patrias", enfatizó. Reiteró que la determinación de la Federación es no permitir que esa obra se lleve a cabo ante el fuerte impacto que prevén para el sector y el entorno. "Nuestra decisión hasta ahorita ha sido no permitir a costa de lo que sea, el precio que sea, no permitir ni el dragado ni el muelle, se lo hicimos ver a la empresa". El dirigente pesquero dijo que continuarán con acciones legales en contra de la construcción de la terminal portuaria.