"Yo lo miraba y decía yo, ay que muchacho tan guapo y me lo encontraba y el ni volteaba a verme el hombre"
En medio de una ceremonia ancestral Aglahe Villanueva y Adrián Castañeda protagonizaron el 29 de enero la primer boda yoreme en el Centro Ceremonial Virgen del Carmen ubicado en el Ejido Ohuira.
Su historia de amor comenzó con un juego de miradas y continúo con una amistad sincera al coincidir en su lugar de trabajo fue así como consumaron su unión por la vía civil , desde aquel entonces han pasado más de 15 años.
"Fue por mi a la casa y toda la noche anduvimos como si fuéramos novios , me regalo una flor, me arreglo la mano y cuando me llevo a la casa me dio un besote"
Al ritmo de los coyoles , tenábaris y tambores inició el mágico momento de Aglahe y Adrián quienes recorrieron las calles de la comunidad en compañía de sus padres, hijos y amigos hasta llegar a la iglesia donde en presencia de todo el pueblo pronunciaron "Jewuii turi" si aceptó en lengua yoreme.
" Amarrados de los brazos nos llevaban los papás y caminando hasta la iglesia, con los venados los pascolas y la familia"
Según la costumbre son los padrinos quienes se hacen cargo de la ofrenda , durante el festejo no faltaron los tamales, el menudo, atole, el guacabaqui y el tradicional pastel de boda.
Los enamorados novios lucieron radiantes vestidos de manta blanca y no pararon de bailar con los sonidos de la danza de el venado y pascola, compartieron que su mayor alegría fue poder consolidar su amor ante sus hijos.
"Muy emocionados, incluso hasta lloraron, el niño más pequeño siempre nos pregunto si nos habíamos casado"