Buscar
24 de Noviembre del 2024

Agraría

Agricultores enfrentan viacrucis para acceder a los apoyos de SEGALMEX

Burocracia y lentitud hacen que productores agrícolas de Sinaloa enfrenten un viacrucis para a acceder al apoyo de 750 pesos de SEGALMEX.

Guasave, Sinaloa.- Desespera a productores agrícolas del estado de Sinaloa, la lentitud y burocracia con la que SEGALMEX está llevando a cabo la entrega de los 750 pesos por tonelada de maíz, del programa "Precios de Garantía" que se otorgará de manera emergente a los agricultores que establecieron cultivos del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023/2024.

Esta medida será aplicable para los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, que cuentan con un rendimiento promedio del grano de 8.38 toneladas por hectárea, catalogados como altamente productivos y que de ellos depende un alto porcentaje del abasto de grano nacional.

Cabe señalar que, la Dirección de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos de SEGALMEX, observó que de 2018 a 2023 el costo de la producción de maíz en el ciclo Otoño-Invierno se incrementó hasta en 68 por ciento, mientras que en el mismo periodo, el precio medio rural ha tenido un aumento de aproximadamente 36 por ciento, lo que reduce el margen de ganancia para productores.

Ante este panorama, aunque el trámite del pago de los 750 pesos a través de las bodegas pareciera ser la manera más rápida, productores agrícolas se han visto inmiscuidos en una serie de trabas.

A decir de Ignacio Leal García, presidente de MORENA Agropecuaria en Sinaloa, es demasiada la documentación que SEGALMEX está solicitando a los productores para acceder al apoyo, detalló que la mayoría de los agricultores mantiene empeñados los certificados en para financieras o dispersoras de crédito, lo que dificulta aún más el trámite, ya que si no se han pagado los avíos campesinos no tienen posibilidad de acceder a ellos.

"Es demasiada documentación, porque hay productores que rentan una o dos parcelas y te están pidiendo los certificados originales, las credenciales originales, y la mayor parte del productor tiene empeñados los certificados en las para financieras o dispersoras de crédito, entonces eso tiene un grado de dificultad para el productor, porque hay que sacarlos y ahorita si no has pagado el avío no te los van a prestar, eso es un problema que se debió haber visto."


Leal García informó que lo importante es que este recurso se agilice lo más pronto posible, ya que es un dinero que el productor ya debe en el pago de trilla, flete y maquila, el cual no será otra cosa más que un paliativo para ayudar a productores a salir adelante.

"Esperemos que ya comience a fluir más rápido esto y que salga pronto los pagos de los 750, porque también es cierto que hay otro pendiente ahí de la compra de coberturas que son 200 pesos más que se le van a dar al productor, que eso también debe salir a la brevedad".


Por su parte Emma Aída Espinoza, integrante de Campesinos Unidos de Sinaloa, aseguró que a SEGALMEX no se ve le ve para cuándo resuelva el pago del apoyo de 750 pesos por tonelada de maíz, detalló que se encuentran desesperado y temen que muchos de los agricultores se queden sin la posibilidad de acceder al pago por no cumplir con los requisitos.

"La verdad es que son muchos los requisitos, algunos casi imposibles de cumplir, y por lo tanto estamos temiendo que algunos productores se queden hasta sin el pago, la verdad estamos desesperados y estamos ya incrédulos, no sabemos que va a pasar".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias