Módulos de riego en el norte de Sinaloa saldrán adelante con cultivos establecidos esta temporada, pero las presas quedarán vacías.
Guasave, Sinaloa.- A pocos días de concretarse el cierre del plan de riego del Ciclo Otoño-Invierno en Sinaloa, módulos saldrán a duras penas con los compromisos en la asignación de agua, sobre todo en el norte de la entidad, en donde las heladas complicó el panorama para productores que establecieron cultivos de frijol, garbanzo y en algunos casos maíz, que dicho sea de paso, los rendimientos no están siendo los esperados.
Cabe señalar que al cierre de este ciclo, las presas en todo el estado de Sinaloa quedarán prácticamente vacías, con un recurso hídrico solo para el consumo humano, ya que en la actualidad presentan un almacenamiento de 1,469.3 millones de metros cúbicos, es decir, al 9.3% de su capacidad de almacenamiento.
Modesto López Leal, presidente del Módulo Guasave, aseguró que hasta el momento las estrategias que se han utilizado para el uso eficiente del vital líquido los ha ayudado para salir adelante, detalló que conforme pasen los días los riegos cada vez serán menos, no obstante es probable que la sequía obligue a productores a recorrer el inicio de siembras hasta octubre.
"Tenemos que hacer conciencia de que el agua cada vez es menos, tenemos que empezar a trabajar de esa forma, con las condiciones de la naturaleza, si tenemos que adelantarnos un mes más hablando del maíz pues tenemos que hacerlo, ya en este ciclo hubo muchos que sembramos en octubre y los maíces se ven bien, pero hay que ver en su momento las condiciones en las que se encuentran las presas".
Este año muchos agricultores no han salido bien librados en el inicio de las cosechas, tal es el caso de María de los Ángeles Valle Cárdenas, quien por la limitante del agua, sembró 10 hectáreas de garbanzo y 10 de maíz, no obstante el pasado mes de enero el frío daño los cultivos, sobre todo el de garbanzo, afectando gravemente el rendimiento.
Mencionó que de 9 hectáreas sembradas se cosecharon 18 toneladas, y le ofrecen 13 pesos por cada una de ellas, por lo que no alcanzara a solventar los gastos ni para pagar el crédito.
Por otra parte, en el caso del maíz, aseguró que agricultores están a su suerte, ya que no hay certeza hasta que se va a llevar a cabo la trillar.
"Ahí no hay nada que hacer, porque según los compradores como es granillo se va pagar a bajo precio, batallaron para entregar ese garbanzo y lo van a pagar a 13 pesos, no creo que alcance a pagar aquí en la financiera, en el caso del maíz se ve muy bonito, pero pues es suerte también".