La tarifa de agua potable con descuento para usuarios pensionados es muy importante ya que los pensionados y jubilados suelen tener ingresos fijos y limitados.
Un descuento en la tarifa del agua les ayuda a reducir sus gastos mensuales, permitiéndoles destinar esos recursos a otras necesidades básicas y ayudan a garantizar el acceso al agua potable lo que es crucial para la salud, prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida.
De acuerdo a la página de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) las tarifas de consumo de agua potable para usuarios pensionados de 0 a 25 m3 el cobro es de 114.03 pesos, de 26 a 30 m3 son 9.79 pesos más y de 31 a 40 m3 se aumentan 12.38 pesos más.
A pesar de lo importante que estos descuentos son para la economía de los adultos mayores, usuarios exponen que presuntamente estos no son respetados
"Le están aumentado, parece que no, pero le están aumentando, pero va aumentando y cuánta gente somos, cuantos somos, cuánto ganan es mucho lo que están subiendo"; Francisca Valenzuela, usuaria afectada.
Aunque estas tarifas están establecidas en la página de la paramunicipal los usuarios denuncian que desde que inició la actual administración municipal, el cobro aumentó a 116 pesos y después de la fecha de pago se les carga 6 pesos más a su recibo.
"116 subió ah y tienen una fecha y si se pasan esa fecha te aumentan 6 pesos más, pago 122, el otro día me enfermé y no pude pagarlo y me cobraron a 122 el recibo"; Francisca Valenzuela, usuaria afectada.
Estos cobros extras al servicio del agua potable causa indignación en los usuarios ya que llega a golpear su bolsillo y desequilibrar su presupuesto que ya lo tenían destinado para otras necesidades.
Además, que condenan que la paramunicipal esté aumentando tanto el servicio cuando consideran el agua potable no tiene la calidad que años atrás, pues aseguran ni siquiera puede ser bebida sin tener el riesgo de una infección estomacal.
"Ah y el agua no está potable esa es otra, es un punto muy importante el agua sabe a canal, yo tengo que comprar agua de garrafón, hacer el esfuerzo para tomar y el agua otra que para la comida la hiervo bien hervida para la comida para matarle los microbios, pero el agua no está potable"; Francisca Valenzuela, usuaria afectada.