De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural, México es el principal exportador del mundo de productos como tomate, chiles, pimientos, frutos rojos y aguacate.
Pese a que el aguacate es uno de los productos de la canasta básica más exportados en el país, debido a su precio tan costoso, cada vez es más difícil incluirlo en nuestros platillos.
"La verdad sí ha subido mucho de precio, son muy escasos los lugares donde uno lo puede encontrar barato de repente, de casualidad, pero en realidad sí el precio del aguacate está muy alto": Celia Manuela Villegas, ciudadana.
Según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria, en México se produce alrededor de un millón 644 mil toneladas de aguacate.
Factores como la inflación, el encarecimiento y el aumento a la demanda en países a los que se exporta, ha provocado que el precio del kilogramo del aguacate llegue aumentar hasta más de 100 pesos.
Este año, el precio del kilo del aguacate en super mercados ha variado entre los 43 pesos y los 54 pesos, mientras que en los mercados y abarrotes locales el precio del kilo varía entre los 70 pesos.
"Está igual que el año pasado, está a 50 pesos el kilo, no ha bajado ni subido está igualito": Carmen Aguilar, comerciante.
Sin duda quienes resultan más afectados con las variaciones en su precio son las familias, quienes tratan de buscar la mejor alternativa para sus comidas que no afecte tanto su bolsillo.
"Es muy difícil pues incluirlo ahorita en nuestra canasta básica por el precio, por el precio alto": Celia Manuela Villegas, ciudadana.