Desde el 2016 en México, cada 16 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, una fecha que busca reconocer la creatividad, diversidad y trascendencia de la comida tradicional.
Misma que en el 2010 fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Este día visibiliza los saberes y la habilidad de los cocineros de los deliciosos platillos con los que cuenta México y que mejor día para destacar la gastronomía sinaloense con el aguachile, uno de los platillos más representativos del estado.
El origen de este platillo se remonta a la sierra de Sinaloa, donde se preparaba con carne machacada en agua hirviendo y se le agregaban chiles chiltepines.
Con el paso del tiempo la receta migró a las costas de Sinaloa, donde se sustituyó la carne por camarón que era curtido con limón.
Actualmente, el aguachile es ser rojo, verde, negro e incluso no solo son preparados con camarón crudo, sino con camarones cocidos, pulpo, almejas y entre otros mariscos.
Si bien, este delicioso platillo es originario de las costas de Sinaloa, también es típico en estados con costa como Nayarit, Sonora, Jalisco y Baja California y cada uno interpreta la receta de una manera única.