A pesar de que el 27 de enero de 2024, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) anunciaba una inversión de 30 millones de pesos para la reparación de drenajes en 40 puntos de Los Mochis, entre ellos en el Infonavit Arboledas, el problema persiste, con desbordamientos de drenaje llegando hasta las viviendas.
Vecinos del sector Arboledas se encuentran en grave riesgo para su salud debido al colapso del drenaje en la calle Magnolias, situación que ha provocado no solo encharcamientos en varias calles de la zona, sino también el desbordamiento de aguas negras al interior de sus viviendas.
Según Eleazar Hernández, uno de los afectados, este problema persiste desde hace más de un año y medio. A pesar de los numerosos reportes a la Japama, la única respuesta recibida ha sido la limpieza temporal de los drenajes. Sin embargo, señaló, "más tardan en venir que en lo que tarda en volverse a desbordar".
Los residentes expresaron su indignación por la falta de soluciones efectivas, considerando inhumano que se les mantenga en estas condiciones. La situación es especialmente grave para las viviendas que albergan personas con discapacidad, adultos mayores y aquellos que ya han sufrido los efectos de las aguas negras. Además, las cimentaciones de las casas están empezando a deteriorarse por la constante exposición a los desbordamientos.
"Estos drenajes ya no los aguantamos, ya tenemos desde más de un año batallando, aquí nomás vienen a meter una tripa para sacar el agua pero el chiste es que exploren donde está el tapón de todo para que no se estén inundando las calles, porque aquí el agua ya tiene como 3, 4 meses que se nos desborda hasta en las casas".