Durante el 2020 la inseguridad se tornó mucho más complicada en Sinaloa, los delitos repuntaron de manera significativa afectando no solo el patrimonio familiar sino también la integridad de las personas.
En el tema de la seguridad, las cámaras de videovigilancia es pieza clave para prevenir o investigar algún delito.
La base de un C4 es un sistema de video-vigilancia urbana inteligente en cada ciudad, cuya plataforma integra otras tecnologías e infraestructura, de forma estratégica para facilitar la tarea de monitoreo, atención, control y respuesta.
¿Pero estas son suficientes en cada ciudad y funcionan correctamente?
En Ahome, de acuerdo a Secretariado Ejecutivo Del Sistema Estatal De Seguridad Pública, este municipio cuenta con 31 puntos de monitoreo inteligente y 78 cámaras de video vigilancia fijas, 48 están activas y 26 inactivas.
De acuerdo al censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Ahome cuenta con una población de 416 mil 299 habitantes, lo que significa que alcanza apenas una tasa de 1 cámara por cada 5 mil habitantes aproximadamente.
A pesar de que Ahome se caracteriza como una ciudad con alta incidencia delictiva, este no cuenta con las suficientes cámaras de video vigilancia a lo largo y ancho del municipio.
Durante el 2020, según datos de la Fiscalía General del Estado, en Ahome se registraron 247 robos casa habitación, 200 robos a local comercial, 347 robos de vehículo y 162 casos de privación ilegal de la libertad.