El Ayuntamiento de Ahome trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud y demás dependencias como la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado(JAPAMA) a fin de que se pongan en marcha acciones encaminadas a mitigar los efectos del calor en la población; esto luego de que la Secretaría de Gobernación emitiera una declaratoria de emergencia por el calor para el estado de Sinaloa en la que se incluye a los municipios de Ahome, Angostura, Culiacán, Navolato, Choix, El Fuerte y Badiraguato.
Al respecto el presidente municipal, Manuel Urquijo Beltrán, declaró que en el caso de Ahome, hasta el momento no se tiene el reporte de padecimientos de impacto provocados por el calor; sin embargo detalló que se han habilitado dispensarios médicos en las comunidades con el fin de atender a la población que lo requiera.
Añadió que a diferencia de otros municipios, Ahome tiene garantizado el suministro de agua potable. Llamó a la población extremar precauciones y evitar exponerse al calor durante horas pico.