El próximo 8 de abril sucederá un gran evento astronómico que podrá observarse hasta en un 100 porciento en Sinaloa.
Se trata del próximo eclipse solar total y lo que lo vuelve tan especial es que no es un evento que ocurra tan seguido, sino que en México puede pasar un lapso de 20 a 30 años para poder volver a apreciar un eclipse solar en su totalidad.
De acuerdo a la Comunidad Astronómica de Los Mochis, en México el último eclipse solar total sucedió en 1991 y después de este año, estima que podría ocurrir hasta el año 2052.
Por lo que Los Mochis, una ciudad donde podrá verse hasta en un 90 porciento, es una gran opción para aprovechar este evento que no volverá a ocurrir en décadas.
Cabe destacar que según recomendaciones oftalmológicas, este eclipse podrá verse de manera directa únicamente con lentes con filtro especial, por medio de telescopios e indirectamente por el follaje de los árboles o también con una cámara oscura que puedes hacer tú mismo con una caja.
"Normalmente la gente se confía de que ah se va a oscurecer, no hace daño va a estar oscuro, hay una manera muy importante o métodos vamos a decir y los vamos a llamar métodos indirectos y métodos directos": Horacio Silva, director nacional de Instituto Oftavisión.
El eclipse podrá ser visto en cualquier parte de la ciudad siempre cuando tengan los cuidados adecuados, pero también ese día contará con espacios con telescopios con filtro especial donde la ciudadanía podrá acudir a verlo.
"Hemos puesto unos espacios en particular para que la gente vaya y que tengan a disposición tanto a la venta como prestados lentes especiales, telescopios con el filtro adecuado, dispositivos para proyección del sol y otro tipo de actividades": Ángel González Escalante, presidente de Comunidad Astronómica de Los Mochis.
Los lugares donde la ciudadanía podrá visitar para ver este eclipse y hacer más actividades para conocer más al respecto sobre es fenómeno son la Pérgola en el Cerro de la Memoria, en la biblioteca Lore V. De la Vega y en el Museo Interactivo Trapiche.