Textileros y distribuidores del norte de Sinaloa participantes del programa estatal de uniformes escolares están por concretar el canje de los mismos. Héctor Leyva, empresario textilero en Los Mochis dijo que registran un avance del 90% de manera general, el programa terminará en el mes de diciembre. "Aún falta noviembre y diciembre para que concluya el programa de uniformes escolares, se ha detenido en algunos casos por los que se inscriben al final, que tardan para subirse al sistema y esos son los que están recuperando sus uniformes", expresó. Además, continúa el proceso de canje para atención a niños migrantes y alumnos del sistema CONAFE.
En Sinaloa se proyectó este año la entrega de 900 mil uniformes entre los tres niveles educativos, preescolar, primaria y secundaria, para una matrícula de 450 alumnos.
Son alrededor de 28 textileros y distribuidores en Ahome, El Fuerte y Choix que participaron este año en el programa. El empresario local informó que han tenido recuperación ya que están estado fluyendo los pagos por parte de Gobierno Estatal, esperan contar con el pago total este mismo año, "no están fluyendo como nosotros quisiéramos pero está pagándose y realmente se está cumpliendo con esa parte que es muy importante para nosotros".
Al 04 de agosto, fueron 700 los centros de canje validados de 900 registrados a nivel estatal. De acuerdo a información de la SEDECO Sinaloa, se benefician 5 mil empleos directos e indirectos y hay una derrama total de 280 millones de pesos. En el PIB del 2017 la industria textil representó alrededor de 807 millones de pesos y en el 2018 fue de 922 millones de pesos.