La presidenta municipal de Choix, Yoneida Gámez, manifestó su profunda preocupación por los niveles de alarma de la presa Luis Donaldo Colosio, conocido también como "Huites", la cual es la más importante de la región y actualmente se encuentra a tan solo el 3% de su capacidad total de conservación.
Señaló que las extracciones desmedidas de agua de la presa han generado una crisis en diversos sectores, siendo el más crítico el impacto en el consumo humano. Este problema afecta especialmente a las zonas serranas, donde se ha tenido que abastecer a la población mediante pipas de agua. Subrayando que, el recurso es aún más limitado en Choix que en otros municipios de la zona norte, lo que complica aún más la situación.
Ante esta grave problemática, hizo un llamado urgente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que no apruebe nuevas extracciones, advirtiendo que de continuar con esta práctica, los efectos podrían ser catastróficos. Enfatizó que esto no solo representaría un golpe fatal para Choix, sino para toda la región, dada la importancia estratégica de esta presa.
"Yo creo que si continuarán con el tema de los desfogues sería muy catastrófico, el tiro de gracia para el municipio, no me gustaría que pasara lo que está pasando en el valle, que quieran sacarle lo poquito de agua que le queda a la presa y eso la verdad es que sí sería terrible".