La obesidad es la permanente pandemia que enfrenta la población, la cual actualmente viene atacando sobre todo a la primera infancia.
Guasave, Sinaloa.- Los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32% de las muertes de mujeres y el 20% de hombres en México, ya que el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, además, esta enfermedad se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos, musculares y algunos tipos de cáncer, lo que ha llevado a México a ocupar el primer lugar en obesidad infanti, según información de la Organización Mundial de la Salud, México.
Por otra parte en Sinaloa, el 42.4% de la población tiene problemas de sobrepeso u obesidad, de los cuales un 26% son niños, lo que ha encendido los focos de alarma en instrucciones de salud y protección a la infancia.
Y es que en el caso específico de Guasave, el año pasado en una evaluación realizada en los Centros de Salud del municipio, se detectaron 2 mil 500 niños con problemas de obesidad, lo que ha obligado a la Comisión Municipal de la primera instancia a reforzar estrategias contra la obesidad infantil y la comida chatarra.
Ante esto Yuridia Isabel Armenta Leyva, secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Guasave, informó que el pasado 4 de julio se llevó a cabo una reunión, en la que se trataron temas prioritarios que afectan a niños y niñas menores de 5 años, como la prevención de la obesidad, el acceso a los servicios de salud y la vacunación, esto como parte del cuarto anexo de la Estrategia Nacional de Atención a la Primaria Infancia y del programa federal Territorios por la Primera Infancia.
"Se pretende hacer una segunda reunión y comenzar a trabajar con el quinto anexo que tiene que ver con eso, a través de la SEP poder evitar la venta de comida chatarra en las escuelas, es un problema que se da, ya sea por fuera o dentro d las tiendas escolares se está dando, yo se que es un programa que ellos ya tienen, pero que es lo que está pasando".
Por su parte el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero planteó la necesidad de evaluar próximamente con el sector educativo y el de salud el tema de la nutrición en la niñez, ya que se pretende evitar el consumo de alimentos chatarra en las escuelas.
"Tenemos 43 consultorios con médico y enfermera, y si esto lo bajaramos a los rubros que le compete a ellos, en el aspecto de la nutrición, o el aspecto de la obesidad, podría ayudarnos mucho que ellos tuvieran un seguimiento, una estrategia de detección o una capacitación para reducir esos valores de obesidad".
Por otra parte la secretaria ejecutiva de SIPINNA mencionó que dentro de las estrategias se encuentra reforzar la lactancia materna, en la cual existe la posibilidad de recibir en donación equipo de refrigeración por parte de Fundación Coppel, con el que se pueda guardar la leche materna.
"Es buscar estrategias para prevenir, desde una sana alimentación, porque es de ahí donde se derivan muchísimas enfermedades a futuro, desde la diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal y muchas cosas más. No nos queda más que desde la primaria infancia cuidar y eso nos compete a nosotros".