Durante el mes decembrino es común que se presente un repunte de manera significativa el consumo de alcohol y otras sustancias ilícitas, y como consecuencia de ello, se vienen en cascada otros problemas como violencia familiar y riesgos asociados como embarazos no deseados y accidentes automovilísticos que en ciudades como Los Mochis las estadísticas han sido altas, advirtió con preocupación la directora de Centros de Integración Juvenil (CIJ).
Nancy Lerma, hizo un llamado en especial a jóvenes a evitar abusar del consumo de alcohol durante los festejos de navidad y de fin de año.
"Muchos jóvenes se ven afectados en accidentes muy agresivos muy violentos para su persona y el motivo o el móvil es el consumo de alcohol el abuso que se da´".
En el país, el consumo de alcohol y drogas ilícitas han ganado terreno durante la pandemia, son los jóvenes la población mayormente afectada. Diversos estudios revelan que el consumo de alcohol subió hasta en un 63 % durante el confinamiento.
Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México 9 de cada 10 accidentes de son causados por el abuso en el consumo de alcohol que combinado con el exceso de la velocidad o distracciones al conducir, derivan en terribles accidentes con consecuencias fatales.