El aumento a algunos productos de la canasta básica y energéticos como el gas doméstico, mantiene a las familias en una pendiente en la estabilidad de su economía está en juego.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la primera quincena de enero del 2024 la tasa de la inflación se ubicó en un 4.90 porciento y el Índice Nacional de Precios al Consumidor en un 4,88 porciento.
Mientras que en la primera quincena de marzo, la inflación en el país se ubicó en 4.48 porciento, aunque la inflación disminuyó un 0.42 porciento, el precio de los energéticos se han elevado por encima de la inflación y el gas doméstico no fue la excepción.
"Vemos como el Gobierno, no se detiene en incrementar los precios de artículos básicos para las familias, como lo es por ejemplo el gas, como lo es por ejemplo el tema de la gasolina, que los han aumentado despacito pero van por encima de la inflación": Víctor Sinhué Damm, presidente de Canaco.
En la primera semana de enero el cilindro de gas doméstico de 30 kilogramos costaba 575 pesos, mientras que a finales del mes subió hasta los 622 pesos.
En febrero aumentó hasta los 660 pesos, en marzo tuvo una ligera disminución en su precio llegando a los 640 pesos y en abril bajó a los 628 pesos.
"Ha estado subiendo y bajando pero normalmente se ha mantenido un poquito arriba, está carito el gas, yo hace unos días fuí y compré y me parece que costó como 680 pesos el cilindro de 30 kilos": Jesús Manuel Galaviz, ciudadano afectado.
Aunque actualmente el cilindro de gas doméstico de 30 kilogramos en comparación del mes anterior presenta una disminución en su precio de 12 pesos, sigue siendo un reto para las familias poder adquirirlo sin afectar su economía.
"Está pues un poquito elevado creo yo, para muchas familias que pues ahorita a lo mejor están usando leña porque no les alcanza para el gas"
" 10 pesos pues a la mejor no es mucho para mucha gente pero para otros puede que 10 pesos si ocupen un cilindro cada mes o cada dos meses, pues sí les golpea la bolsa": Jesús Manuel Galaviz, ciudadano afectado.