Después de varios meses de espera, en los que Segalmex aún no ha liquidado los pagos correspondientes a los apoyos del ciclo Otoño-Invierno 2023-2024, los productores de Sinaloa han decidido radicalizar sus acciones si no reciben el adeudo el próximo martes.
Baltazar Hernández, presidente de la Unión de Productores de Trigo del Valle del Carrizo, informó que en una reciente reunión, el secretario de Segalmex se comprometió a liquidar la deuda entre el 15 y el 20 de enero, de no cumplir, los productores acordaron tomar la caseta de peaje como medida de presión.
Por su parte, Baltazar Valdez Armentía, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa y miembro del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), detalló que tuvieron otra reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en Chihuahua.
En este encuentro, se entregó nuevamente una solicitud de audiencia para abordar este y otros temas que afectan al sector agrícola. Sin embargo, aún no se ha fijado una fecha para la reunión, por lo que los productores planean manifestarse en las oficinas del Gobierno Federal si no reciben respuesta pronta por parte del funcionario de Agricultura.
"No nos han respondido, hoy tuvimos otro encuentro con Berdegue en Chihuahua y se le volvió a entregar la solicitud de Audiencia por quienes conformamos el Frente Nacional para el Rescate del campo Mexicano FNRCM, aún no se ha definido fecha pero se tiene planeado manifestarnos en las oficinas de gobernación".