La cosecha de frijol en el norte de Sinaloa registra un avance superior al 60 por ciento y está a escasos días de llegar a su etapa fina, así lo informó el presidente del Sistema Producto Frijol en Sinaloa.
Gabriel Soto, manifestó que el rendimiento promedio del cultivo es variable y van desde una a tonelada y media por hectárea, muy por debajo a los rendimientos que se esperaban para esta temporada, añadió que han sido muy escasos los predios en donde se ha superado las 3 toneladas por hectárea.
En cuanto al precio en el que se está comercializando el grano, el presidente del Sistema Producto Frijol en Sinaloa, declaró que los productores se están desesperando por los compromisos crediticios que tienen con financieras y están vendiendo en 22 mil pesos la tonelada muy por debajo de los 30 mil pesos a los que aspiraban para poder sacar adelante los costos de producción.
"A la gente se le vencen los créditos y hay que vender, el año pasado el precio tendió a la baja y a la baja y los productores se desesperaron más y lo vendieron más barato".
Gabriel Soto, dijo que muy pocos productores están aprovechando el apoyo del Gobierno del Estado para acopiar el grano en tanto el precio mejora, refirió que se espera que en los próximos día el precio empiece a mejorar para lograr un precio más rentable.