GUASAVE, SINALOA.- Con el fin de reducir la cartera vencida, el Consejo Directivo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave autorizó un descuento retroactivo en recargos del 2 de enero a la fecha, así como un descuento por casas solas y terrenos baldíos del 30 al 50 por ciento en el principal y hasta el 100 por ciento en recargos.
La presidenta municipal, Cecilia Ramírez Montoya, encabezó esta primera sesión ordinaria del Consejo, junto con Alejandra Ibón Valdés, gerente general de la JUMAPAG, en donde también se autorizó la actualización y sustitución de equipos de cómputo y oficina, dos retroexcavadoras y un camión de desazolve (váctor).
"Con soportes hacemos a conciencia los descuentos que se vienen realizando, porque hay gentes que vienen que son vulnerables a poder cubrir esos rezagos. La verdad, yo, desde el inicio de esta administración, yo he sido? muy insistente en el hecho de que si todo usuario nos pagara a nosotros el recibo que facturamos, créanme que para la junta sería muy bueno, y nosotros no tendríamos problemas de operación". Indicó la gerente de la Jumapag.
Bladimir Espinoza Robles, gerente administrativo explicó que la compra de las dos retroexcavadoras nuevas y del camión usado, se hará a través de un arrendamiento financiero a 24 meses, con opción de compra, lo cual es más costeable que la renta directa de maquinaria y permite ampliar el equipamiento, para la atención de los usuarios.
Alejandra Ibón Valdés informó que los camiones váctor que tiene la paramunicipal están en mal estado y representan un alto costo de refacciones, por lo que la alcaldesa solicitó el apoyo del estado para la reparación de estas unidades y la Secretaría de Obras, los ha apoyado con un camión, aunque solo de manera temporal, pues la unidad se mueve a otros municipios.
En la sesión aprobaron, además, los estados financieros del cuarto trimestre del 2024 y se destacó el avance del programa de micromedición para hacer más eficiente el cobro del agua.