El decreto que establece arancel de 50% a la exportación de maíz blanco "es una medida inadecuada que atenta contra el libre comercio y crea incertidumbre y especulación en el mercado y no reducirá el precio de la tortilla", así lo manifestó el economista y asesor de futuros de la Bolsa de Chicago, Samuel Sarmiento.
"Este decreto que impuso el arancel del 50 % es una decisión unilateral e improvisada del gobierno federal que atenta contra el libre mercado crea incertidumbre y pone en riesgo la negociación de la base del maíz"
La tortilla es el principal alimento de los mexicanos, tanto en la ciudad, como en el medio rural, provee alrededor del 45% de las calorías diarias, 39% de las proteínas y 49% del calcio.
Y es que, durante el gobierno de AMLO, el precio de la tortilla ha subido un 54 %.
A nivel nacional, en diciembre del 2012, cuando inició la Presidencia Enrique Peña Nieto, el precio de la tortilla era de $12 por kilo y al finalizar el sexenio era de $14 por kilo. Un aumento de 2 pesos por kilo, es decir, 16% en todo el sexenio.
Sin embargo, en diciembre del 2018, con Andrés Manuel López Obrador, el precio de la tortilla era de $14 por kilo y en enero del 2023 ya se ubica en $22 por kilo. Un aumento de 8 pesos por kilo, es decir, 54% en sólo 4 años.