Lograr que las ciudades sean lugares cada vez más eficientes, pero también más habitables y sostenibles es clave para el planeta.
En una ciudad, es fundamental contar con políticas públicas responsables con el medio ambiente, así como integrar prácticas que fomenten la conservación de áreas verdes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Sin embargo, en los Mochis estamos muy lejos de lograrlo, en los últimos 3 años, se ha intensificado la destrucción de arboledas, taponamiento de drenes y canales, para dar paso a construcciones particulares. En el punto de, Rosales y Pedro Anaya es un ejemplo, decenas de árboles con más de 100 años han sido secados y talados.
"Todas las obras que se están construyendo revisten de ilegalidad, son obras totalmente ilegales": Martín López, abogado colegiado.
Mediante actos de dudosa regularización desde la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología se emiten los permisos para la construcción de edificaciones particulares, anteponiendo el interés ecónomo por encima de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, violentando el reglamento de construcción del municipio de Ahome.
"Se están acabando las áreas verdes por pura corrupción del gobierno": Jesús Rábago, ciudadano de Los Mochis.
Para el especialista en Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Antonio López Gamboa, el problema se original por las violaciones infringidas al plan general de la ciudad de Los Mochis.
"El que compra y finca ahí se da su propio uso del suelo porque esa superficie de terreno no aparece en el plan general desarrollo urbano": Antonio López Gamboa, especialista en Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Los Mochis está perdiendo el crecimiento ordenado. De no corregirse la ciudad perderá también la buena trazabilidad y crecimiento armónico comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones.