Buscar
17 de Octubre del 2024

Salud

Área de Hemodiálisis, esperanza de vida para enfermos renales



Se estima que más de 200 mil personas en México reciben terapia sustitutiva y pueden ser candidatas a trasplante de riñón. Esta cifra revela la magnitud del problema de salud pública que representa la enfermedad renal crónica, la cual exige costosos de tratamientos como hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Desde hace 10 años el Hospital General de Los Mochis ahora IMSS-Bienestar opera el área de hemodiálisis sin costo alguno para pacientes de bajos recursos, la apertura de dicha área se ha convertido en el salvavidas de pacientes que no cuentan con recursos económicos para solventar el gasto.

"Una gran ayuda para nosotros porque es un proceso que es muy caro, demasiado caro y ellos nos ayudan mucho, muy buen servicio muy buen trato a los pacientes", relata Verónica Trasviña Ayala, familiar de paciente con hemodiálisis a las afueras del Hospital General de Los Mochis 

 El costo anual promedio directo en el sector público por el tratamiento de un paciente en hemodiálisis es de 158 mil 964 pesos.

"Hay mucho paciente de hemodiálisis, los diabéticos los hipertensos, enfermedades crónicas que caen en enfermedad renal crónica": Carlos Manuel Ahumada López, Médico del área de Hemodiálisis del Hospital General de Los Mochis. 

El área de Hemodiálisis cuenta con 3 máquinas que hacen el proceso, al día poco más de 20 pacientes reciben el tratamiento gratuito en diversos turnos.

Cada vez más personas de todas las edades necesitan un trasplante de órgano o tejido para mejorar su calidad de vida, o incluso para seguir viviendo; "para muchos es la única esperanza.

De acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud, en México cada año 16 mil 300 personas esperan un trasplante de riñón.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualmente tiene un registro nacional de 79 mil 689 personas en terapia de reemplazo renal, de los cuales el 46 por ciento, es decir, 36 mil 853 derechohabientes reciben tratamiento con diálisis peritoneal y el 54 por ciento, 42 mil 836 pacientes, se encuentran en tratamiento con hemodiálisis en sus dos vertientes: externa e interna.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias