GUASAVE, SINALOA.- Autoridades municipales y del Sector Salud pusieron en marcha en el Deportivo Colón, la primera Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue 2025, en la que se reforzarán las brigadas de descacharrización y otras acciones preventivas para eliminar criaderos de moscos en colonias y sindicaturas.
La jornada es simultánea en todo el estado y fue encabezada en Guasave por la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez, junto con Claudia Leyva Medina, directora general de Salud y Bienestar Social y Simón Martínez, en representación de Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.
"En Guasave no nos podemos quedar atrás, gracias a todos por integrarse, a todas las instituciones de salud, a los funcionarios a todos ustedes, enormemente muchas gracias porque somos un gran equipo, y también porque la sociedad nos necesita, así como nosotros necesitamos a la sociedad, para que nos ayude y coadyube en estas actividades". Indicó la alcaldesa.
Claudia Leyva Medina destacó que es de suma importancia estar coordinados de manera integral con las autoridades de los Servicios de Salud de Sinaloa, IMSS, ISSSTE y el Ayuntamiento, para mejorar los entornos públicos y promover que las comunidades eliminen el mayor número de cacharros.
"Sin criaderos no hay mosquitos, sin mosquitos no hay enfermedad; agradezco su apoyo y coordinación y recordemos que nuestro objetivo es reducir el impacto de la enfermedad en la salud, la economía y la sociedad, un pequeño mosquito puede cambiarte la vida para siempre". Expresó la directora de Salud Municipal.
Las acciones de esta jornada incluyen labores de fumigación, descacharrización y concientización en distintas zonas del municipio. Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que participe activamente en la eliminación de posibles criaderos de mosquitos, manteniendo sus patios limpios y evitando la acumulación de agua en recipientes.
Este esfuerzo coordinado busca prevenir brotes de dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores, protegiendo así la salud de la población guasavense.