Una voz desesperada ante la difícil situación que viven. Pobladores de la colonia ejidal de la Higuera de Zaragoza se encuentran en una precaria situación? sin drenaje pluvial, sin drenaje sanitario? unas improvisadas letrinas son el pesar de todos los días de estas familias.
Acudimos hasta allá, atendiendo el llamado de personas que ya no saben qué hacer, ni con quién acudir. Son humildes viviendas a donde no llegó el servicio de drenaje; han pasado años y el municipio poco o nada ha hecho por ayudarlos.
Nos dimos a la tarea de contactar al síndico de la Higuera de Zaragoza Ricardo López, para conocer su opinión acerca del tema, y si tienen en proyecto apoyar a esta comunidad; sin embargo su negativa fue rotunda, no quiso otorgar la entrevista argumentando que primero tenía que pedirle permiso a su presidente Manuel Guillermo Chapman. Los pobladores mantienen la esperanza de que atienda sus necesidades.
Los mismos vecinos de ese asentamiento afirman que es comùn el estancamiento de agua? por todos lados. No existe un sistema de drenaje, y sí muchos puntos donde el agua de lluvia permanece semanas y hasta meses, generando la proliferación de mosquitos y enfermedades gastrointestinales? que se acrecientan aún más con la temporada fuerte de lluvias y de calor, que traerán consigo problemas de salud para esta comunidad.