DERECHOHABIENTES PREFIEREN CONSULTORIOS PARTICULARES QUE EL IMSS
"Me quita mucho tiempo ir al seguro, la verdad es que está muy saturado y no tenemos tiempo nosotros para estar esperando la consulta": Julián Verdugo, Derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Los Mochis.
Julián Verdugo es derechohabiente del IMSS en Los Mochis, reconoce que, para ahorrar tiempo y evitar molestias, prefiere atenderse en las clínicas privadas.
En la misma situación se encuentra Diana quien comparte que una consulta en las clínicas del IMSS puede llevar hasta 7 horas, mientras que en las clínicas privadas en menos de 30 minutos son atendidos con un pago de 50 pesos por consulta.
"Alguna gripa o tos no la ven como urgencia y tardas mucho tiempo, yo he estado con mis hijas y tardo entre 5, 6 y hasta 7 horas".
¿Pero qué pasa en el IMSS que la derechohabiencia prefiere evitarlo en la medida que se pueda?
El principal problema radica en el tiempo de espera: Dependiendo de la urgencia la espera puede variar entre 1 y hasta 7 horas para ser atendido.
La falta de medicinas es otro motivo por el que derechohabientes evitan al IMSS.
La salud pública en México es eso que nadie quiere usar, lejos de mejorar el sistema de salud en el país va en decadencia.
De acuerdo a la organización "Cero Desabasto", durante 2022, más de 15.2 millones de recetas no se surtieron efectivamente en las principales instituciones de seguridad social, lo que evidencia una clara vulneración al derecho a la salud de las personas.
Pero además, otras investigaciones revelan que, El tiempo promedio de espera entre el primer contacto con el médico general y recibir atención quirúrgica es de más de 7 meses.
La derechohabiencia más afectada son pacientes de hemodiálisis y cáncer quienes sufren la falta de medicinas e insumos.
"Cada paciente tenemos que traen nuestras cintas cosas que se ocupan porque aquí no hay, estamos en unas condiciones pésimas": Denisse Valdez, paciente de Hemodiálisis Clínica 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Los Mochis.