Desde el 2010 vecinos de la colonia deportiva sufren de serios problemas por el colapso en el drenaje , el cual ocasiona brote de aguas negras produciendo desagradables olores aunado a el foco de infección.
Vecinos del sector señalan que este problema se originó desde la construcción del cárcamo en la colonia magisterial el cual arrastra el agua y la maleza hacia la calle degollado saturando los drenajes del sector .
''Todos los drenajes que corren como ya no tienen salida porque están colapsados empiezan a aflorar por los drenajes de nuestras casas, ya no tenemos vida aquí nosotros, son unos olores fétidos''
Mencionan que se ha vuelto imposible salir a la calle ya que se han presentado enfermedades de la piel.
Con la esperanza de ser escuchados el pasado martes tomaron la calle Degollado con mantas y mecates exigiendo solución a las autoridades, minutos más tarde acudió al lugar el gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) Guillermo Blake para tratar de calmar la situación y brindar una solución, por lo que se comprometió a empezar con los trabajos del drenaje en esta semana.
''Yo les ofrezco ver la posibilidad de hacer esto rápido ,probablemente la semana que entra, necesito pedir autorización y que me lo autoricen''Expresó Guillermo Blake.
No muy conformes con la promesa de Japama los afectados interpusieron la queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) refiriendo se atenta contra el derecho a la salud y tranquilidad en sus viviendas.
La titular de esta dependencia manifestó que el siguiente paso corresponde a solicitar informes a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (JAPAMA) además de revisar si la situación pudiera proliferar en una epidemia y dar cabida a otro tipo de enfermedades, agregó que se buscará dar seguimiento hasta tener una solución definitiva.
''Se están solicitando medidas,las medidas van tendientes a que se atienda de inmediato el problema que hay ahí y se dé una solución por lo pronto provisional para que ellos estén tranquilos''
Después de las constantes denuncias, al día de hoy después de una semana de la promesa de japama se inició con los trabajos en reposición de tuberías sobre la calle degollado por lo que los habitantes esperan se culmine a la brevedad.