El inicio del ciclo escolar 2020-2021 a distancia vino no solo a complicar las tareas del hogar, sino también a generar un incremento considerable en los gastos de hogares en México.
Y es que, tras convertirse los dispositivos electrónicos en una de las principales herramientas de comunicación entre maestros y estudiantes, padres de familia se vieron obligados a adquirir estos equipos pero no solo eso, en mucho de los casos contratar el servicio de Internet.
A estos gastos se suma también, el incremento en el consumo de energía eléctrica, principalmente en estado como Sinaloa en donde las altas temperaturas superaran los 45 grados y obligan a mantener encendido los aires acondicionados, haciendo que los recibos de energía eléctrica lleguen al doble en algunos casos.
"El saldo, he gastado mucho en el teléfono, no lo tengo en plan y le estoy metiendo saldo a cada rato por las clases en línea en el facebook y en eso, es en lo que he estado gastando más, en estar metiendo saldo al teléfono para las clases del niños".
A pesar de la afectación a la economía familiar, padres se dicen conscientes de que se trata de un gasto necesario con la finalidad de que sus hijos no se queden sin aprender.
Sin embargo, reconocen que el salario les alcanza menos para poder solventar las necesidades del hogar.