La llegada de la pandemia a logrado un comportamiento distinto en el mundo del comercio, compradores han cambiado sus formas de consumo para introducirse en las plataformas digitales para satisfacer sus necesidades.
Tan es así que las compras en línea han incrementado un 55% en los últimos días según el informe sobre el Impacto del COVID-19 en Venta Online en México.
"Ropa,farmacia, ahora hago el super por internet por ejemplo desde que inicio la pandemia es la plataforma que mas utilizo , me permite no exponer a mis hijos ni a mi familia ni a mi"
Dentro de los artículos recientes más vendidos se encuentran los elementos de la salud como cubrebocas y gel antibacterial,las búsquedas relacionadas con esta categoría aumentaron 11 veces más respecto a lo habitual, además de que 5 de cada 10 de los términos más buscados son productos relacionados a la salud.
Además de estos, los alimentos , la moda y el supermercado encabezan la lista de productos más pedidos.
Según encuestas los consumidores por internet aseguran que las categorías que más han comprado en línea en este periodo son:
Comida a domicilio 40% de los clientes, moda 30%, supermercado 28%, productos para el aseo del hogar 26% y electrónicos 24%, con base en la Asociación Mexicana de Venta Online.
Los servicios más usados por internet son: los bancarios, telefonía móvil, pagos al Gobierno y movilidad urbana.
De acuerdo con la Asociación de Internet.mx, 25% de las personas que usan internet en el país realiza compras en línea.
En México hay 80.6 millones de usuarios de internet, que representan 70.1% de la población de seis años o más.
Los tres principales medios para la conexión de usuarios a internet en 2019 fueron: el celular inteligente con 95.3%; la computadora portátil, con 33.2%, y la computadora de escritorio, con 28.9 por ciento.
Sin embargo esta práctica se presta para ejercer delitos a través de cuentas falsas o robos de identidad , es por ello que es necesario asegurarse de que las paginas donde se ejerza la compra sean confiables , antes de realizar cualquier depósito.