GUASAVE, SINALOA.- La diversión en las playas de Guasave se transformó para unos bañistas en una experiencia dolorosa, luego de que se reportaran al menos ocho casos de picaduras de Raya en un solo punto de la costa, según informó Macario Gaxiola Castro, titular de Protección Civil municipal.
"Durante los días santos se registraron ocho picaduras de Raya que fueron atendidas inmediatamente, es una situación que se le tiene que dar importancia, por la gran cantidad de ejemplares que se están concentrando en una misma área", declaró el funcionario.
Los incidentes, aunque no fueron de gravedad, sí generaron momentos de angustia, dolor e incluso pánico entre los afectados, la mayoría bañistas que acudieron a disfrutar de las vacaciones en familia. Todos fueron atendidos oportunamente por personal de emergencia que permanece de guardia como parte del operativo de Semana Santa.
Ante el panorama, Gaxiola Castro emitió un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones al ingresar al mar. Recomendó especialmente la técnica de "arrastrar los pies" al caminar en zonas de baja profundidad, como medida para evitar pisar accidentalmente a estos animales marinos, cuya principal defensa es una dolorosa espina con veneno.
"Está es una situación que se repite cada año en estas fechas, sin embargo, hacemos el llamado a las personas a reportar cualquier situación inusual o tratar de caminar arrastrando los pies en zonas bajas para evitar pisar accidentalmente a estos animales marinos, cuya defensa natural es una dolorosa picadura", enfatizó el titular de Protección Civil.
Las autoridades continúan monitoreando las condiciones en la zona y exhortan a la población a seguir las recomendaciones para disfrutar de unas vacaciones seguras.