El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por un nuevo incremento al salario mínimo en México y podría ser en el 2020. El mandatario declaró que fue mucho lo que se perdió en poder adquisitivo y el último aumento del 16% no es suficiente. Actualmente el salario mínimo general nacional es de 102.68 pesos desde el 01 de enero de este año.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos informó que el nuevo incremento sería por arriba de la inflación con el propósito de asegurar que la recuperación del poder adquisitivo se dirija a quienes menos ingresos obtienen. Este nuevo incremento se encuentra en una etapa de análisis.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado advirtió que un incremento significativo al salario mínimo podría deteriorar la actividad económica, mermar la productividad e impactar el empleo formal. Considera que el incremento al salario debe ir acompañado de la productividad. En esto coincide el presidente de la COPARMEX en Los Mochis, Jorge López Valencia, dice que el aumento debe estar ligado a la productividad de las empresas, y que debe tenerse mucho cuidado en el porcentaje a incrementar, "habría tenerse mucho cuidado en el porcentaje a incrementar porque si se habla, por decir una cosa, duplicar el salario como se hizo en la frontera, eso pudiera provocar distorsiones en el mercado y provocar una inflación". Consideró que debe haber consenso de todos los factores de la producción, incluido el Banco de México quien es el que se encarga del control de la inflación.
El Gobierno Federal informó que escuchará las voces de los organismos empresariales y el Banco de México para evitar efectos inflacionarios por el aumento al salario.