GUASAVE, SINALOA.- La comunidad de El Tecomate se encuentra consternada por el fallecimiento de José Ángel, un niño de 10 años, ocurrido el pasado 27 de marzo. Aunque inicialmente se sospechó que la causa podría ser rickettsia, las autoridades sanitarias aún no han confirmado esta hipótesis.
El menor presentó fiebre alta y convulsiones, por lo que fue trasladado de urgencia a la clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A pesar de los esfuerzos médicos, José Ángel perdió la vida poco después de su ingreso. El certificado de defunción indica como causas "choque séptico", "sepsis no especificada" y "fiebre no especificada".
Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, señaló que no hay registros oficiales que confirmen la rickettsia como causa del deceso.
"Desconocemos eso, no está registrado en la plataforma, estamos en espera de confirmación de la noticia. Ya me comuniqué al Seguro Social, el Seguro Social con el epidemiólogo de allá, que está buscando la información, pero, pues, nosotros no tenemos diagnosticado en plataforma que por rickettsiosis haya fallecido ese niño", afirmó Cárdenas.
Las autoridades de salud exhortan a la población a mantener la limpieza en hogares y mascotas para prevenir enfermedades transmitidas por vectores, como la rickettsia. Se recomienda desparasitar a las mascotas y acudir al médico ante síntomas como fiebre y malestar general.