Derivado a los desfogues de agua que se llevaron a cabo en la presa Derivadora de Sinaloa de Leyva, el río Sinaloa ya empezó a reflejar una mayor cantidad de agua superando el nivel del puente Pepe Chuy y cortando la circulación entre Guasave y Callejones de Guasavito, además de casi llegar a las casas de ese sector.
En ese sentido, el director de protección civil en el municipio, Hildefonso Castro Castro reveló que desde temprano se tuvo una reunión de evaluación con funcionarios municipales y de la Comisión Nacional de Agua para determinar acciones preventivas.
Señaló que se realizará un monitoreo constante con el objetivo de tener a tiempo lo que se vaya a necesitar en caso de alguna emergencia como refugios temporales, y recursos para los ciudadanos.
Castro Castro señaló que de acuerdo a su experiencia la caja del viejo Petatlán está llevándose alrededor de 160 metros cúbicos por segundo, por lo que se encuentra en un estado de alerta, sin embargó aseguró que Sinaloa municipio ya no está mandando los 200 metros cúbicos de agua que estaban soltando por segundo, solamente están soltando 97, por lo que aseguró se aliviará un poco la carga sobre el río y el descenso fluirá rápidamente.
Expresó que cualquier lluvia que se presente en los altos de Sinaloa de Leyva las recibirá el río Sinaloa, situación que afectará de alguna manera, por lo que hizo el llamado a la ciudadanía a estar pendientes de los comunicados difundidos por parte del Ayuntamiento, Conagua y en cuestión de huracanes el Sistema Nacional de Protección Civil.
Puntualizó indicando que las lluvias continuarán este fin de semana en Guasave, Sinaloa, Choix y el Fuerte, indicando a la población la importancia de ser precavidos ante cualquier situación y no ponerse en riesgo.