"Ciclo tras ciclo es la misma y no hacen nada , las autoridades que multas pero a la hora de la hora no se hace nada, las quemas siguen y siguen, la contaminación"
A pesar de las reformas que penalizan la quema de soca, con sanciones que van de uno a siete años de prisión y una multa que puede llegar a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, productores agrícolas siguen incurriendo en esta mala practica.
El problema parece no importar a organismos agrícolas y encargados del cuidado del medio ambiente, así como también a las autoridades responsables de castigar estos hechos que son considerados un delito.
Es durante las primeras trillas de maíz cuando tienden a generalizarse con la justificación del ahorro de combustibles sin tomar en cuenta el nitrógeno que se libera a la atmósfera que reduce la calidad del suelo.
En el valle de El Carrizo la quema continua imparable , lo peor es que representa un riesgo para cultivos de trigo y maíz que aún se encuentran por cosechar,
De acuerdo con la corporación de bomberos la quema de soca les genera el 50% de incremento en el servicio , situación que este año se ven imposibilitados de atender ante la inminente sequía que se vive en la región.
"Que nos ayuden en ese concepto por que la verdad se nos incrementa mucho el trabajo, pero además no importa tanto el trabajo , lo que importa es que dejamos de atender posiblemente otras emergencias"