GUASAVE, SINALOA.- El presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COAADES), Carlos Urías Espinoza, informó que en Estado el proceso de siembra de camarón se intensificó a partir del 10 de marzo con un avance del 35%, mismo que finalizará el 15 de abril.
Carlos Urías manifestó que en este ciclo se establecerán 60 mil hectáreas de espejo de agua, de las cuales, hasta el momento, 25 mil hectáreas se han sembrado en la región, lo que sigue posicionando a Sinaloa en primer lugar en producción de camarón de cultivo.
"De las 70 mil hectáreas que se establecieron, van como 25 mil sembradas, lo que representa un avance del 35% de siembras en el Estado. Todos los días hay camiones transportadores de larvas de camarón". Indicó el presidente de COADES.
El presidente de COADES explicó que, pese a la alta salinidad que registran las bahías por la falta de lluvias, pueden operar de manera normal, obteniendo un buen desarrollo del cultivo libre de enfermedades.
"Las condiciones son las mismas, sin embargo, si nos afecta el que no llueva en la región, porque la salinidad es muy alta en las bahías, que es donde Sinaloa toma agua, la mayor parte de la producción acuícola en Sinaloa, depende de bahías y esteros y la salinidad está un poco alta, pero podemos seguir operando". Expresó.
Por último, dijo que el riesgo más importante es la falta de regulación de las importaciones de camarón, que sigue sin detenerse por parte del Gobierno Federal, pese a las afectaciones que esto ocasiona al sector a nivel nacional.
"De lo que si vamos a depender es de que el gobierno sí tenga un verdadero control sobre las importaciones, especialmente en el contrabando y que sobre las importaciones, el gobierno proteja a los productores mexicanos, porque si los comercializadores importan libremente y de países que tienen mejores precios que nosotros, pues no nos van a seguir adelante". Concluyó.
A pesar de los retos enfrentados, como la inseguridad y las variaciones en el mercado, los productores de camarón en Sinaloa mantienen una perspectiva positiva para esta temporada, confiando en que las estrategias implementadas y la colaboración entre sectores contribuirán al éxito de la siembra y cosecha del crustáceo.?