El pasado 12 de agosto inició el canje de uniformes escolares del programa estatal dirigido a niños y jóvenes del nivel preescolar, primaria y secundaria en Sinaloa. Alrededor de 600 mil alumnos es la matrícula del nivel básico en la entidad, por lo que se canjearán un millón 200 mil uniformes en el inicio del ciclo escolar 2019-2020.
A casi un mes de haber iniciado en canje, hay un avance significativo en la entrega de los uniformes. Empresas textileras que participan en el programa en Los Mochis informan que registran un avance arriba del 80% en el canje de las prendas escolares. "Sí, ya, yo creo un poco más (del 80%), es muy mínima la cantidad de uniformes que nos quedan? yo pienso fue porque empezamos muy pronto, se empezó con mucho tiempo de anticipación" expresó Zulema, trabajadora de una empresa local.
Según datos del gobierno estatal, fue el municipio de Culiacán el que registró mayor número de vales para uniformes entregados a padres de familia con más de 295 mil, en el segundo sitio con más vales entregados se encuentra Ahome con más de 128 mil vales, posteriormente Mazatlán con 127 mil vales y después el resto de los municipios.De nueva a cuenta se entregaron dos uniformes por niño de los niveles preescolar, primaria y secundaria.
Alrededor de 20 fábricas textileras en los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix participaron en la confección de los uniformes del programa estatal. Algunas contrataron un 100% más de personal e incrementaron los horarios laborales para cumplir en tiempo y forma con la entrega.
Textileras están a la espera de lo que determine la Secretaría de Desarrollo Económico en Sinaloa para iniciar con el pago de los mismos a las empresas que participan en el programa.