Este lunes el alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán se reunió con los dirigentes de las unidades de riego Taxtes y Santa Rosa, con el objetivo de atender la problemática que ha ocasionado el taponamiento por mangle y arena del dren Juárez y Buenaventura en su desembocadura al mar.
En conferencia de prensa, el alcalde, explicó que el desemboque de esos drenes se encuentran invadidos por mangle; que al estar protegidos, impide que se puedan limpiar para que haya libre tránsito del agua al mar; situación que está impactando de manera considerable en un número importante de hectáreas de cultivo que se han visto afectadas por salitre en por lo menos 6 comunidades.
Añadió, que la ciudad de Los Mochis y las comunidades aledañas a los drenes, no quedan exentas de afectación; pues advirtió que de registrarse una lluvia copiosa se corre el riesgo de inundaciones. Urquijo Beltrán, declaró que lo que se necesita es un estudio volumétrico y ambiental; sin embargo para ello, se requiere de por lo menos 1 millón 800 mil pesos.
Explicó, que una vez que se tengan los dos estudios se acudirá ante SEMARNAT para que autorice el desazolve de drenes eliminando los mangles.